El reciente incremento del IVA, que repercutirá directamente en los uniformes, el material escolar, las matriculaciones y/o las mensualidades, junto con el alza del precio de los carburantes, se dejará notar en la vuelta al colegio con un relativo aumento del gasto por alumno, según la Confederación de Consumidores y Usuarios.
No obstante, la CECU precisa que las ofertas y descuentos que ya empiezan a aparecer en libros de texto o material escolar podrían paliar de alguna manera ese incremento del gasto.
Los libros por el momento se libran de la subida del IVA, al aplicársele un tipo superreducido, sin embargo los transportes se verán afectados este año por una subida adicional de más del 6% por el alza en los precios de los carburantes. Igualmente, los gastos de enseñanza se han encarecido en 2010 un 2,6% con respecto a 2009.
Por este motivo, según la estimación de gasto realizada por CECU, para los alumnos de colegios públicos, en los que no se cobra matrícula, el gasto aproximado rondará los 530 euros de media por niño, una cantidad que se reducirá notablemente cuanto menor sea el niño. Los libros, la ropa y el calzado son los sectores que más presupuesto acaparan en este tipo de escuelas.
En los colegios concertados o privados, el gasto se incrementa, ya que en buena parte de ellos se paga una determinada matrícula y, además, el precio de los uniformes y del material escolar suele ser más elevado. Así, el gasto en los colegios concertados rondará los 880 euros de media y los privados pueden sobrepasar los 1.250, sin contar las posibles mensualidades.
CECU aconseja a las familias que se informen de los sistemas de ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración estatal.
A la hora de la compra de la ropa se considera un buen recurso el tramo final de las rebajas de agosto así como se recuerdan las ventajas de la compra del uniforme, opción cómoda y económica a largo plazo, a pesar del fuerte desembolso inicial.
Deja una respuesta